DAVID RABADÀ i VIVES (Barcelona, 1967), paleontòleg i divulgador científic, es va doctorar en Ciències Geològiques l'any 1995 per la Universitat de Barcelona treballant en diferents projectes científics en el CSIC. Ha publicat multitud d'articles tècnics sent els últims molt crítics amb algunes interpretacions realitzades per l’equip d’Atapuerca. Ha rebut els premis Fundació Eduard Fontseré (1996), l'esment especial en l'UPC de Ciència-ficció (1999), l'Albert Pérez Bastardas (2003), el Premi de Natura Ciutat de Valls (1992 i 1995), el Ciutat de Viladecans de narrativa com finalista (2005) i del Premi Guillem Bellavista també com finalista (2021). Li han publicat els llibres Un Déu per als Ignorants (2000), Les Cinc Cares de la Terra (2005), Educar, educamos todos (2007), Quién fracasó con el Fracaso Escolar (2008), Cristo Mito al Desnudo (2015), COVID19, Crisi i Oportunitats (2020), Prejuicios y Evolución Humana (2020), Evolució a la Terra (2022), La Palma Bonita (2022) i La Mirada de Islandia (2023). Ha estat coordinador i autor en diferents obres com Ciències de la Terra i del Medi Ambient (2008), Històries (2006), Homenaje al Dr. José Gibert Clols (2016), i finalment del llibre La Educación Cancelada (2022). Actualment és professor de Ciències Geològiques, vicepresident de la Societat Internacional de Geologia i Mineria, acadèmic de l'ACVC i cap de premsa de Professors de Secundària.

dissabte, 17 de febrer del 2018

Cataluña bajo el 155








En Cataluña se vive una gran paradoja entre dos gobiernos, el español y el catalán. Ante el embate del 155 el Gobierno español procura prohibir todo lo vinculado al proceso separatista, sea o no tumultuoso o pacífico. Resulta obvio que este gobierno español no logra representar a la mayoría ciudadana en Cataluña, sobretodo a la independentista. Y he aquí una paradoja difícil de resolver. Tanto el Gobierno español como el catalán defienden la democracia. El español prohibiendo comicios separatistas, opiniones en los medios y libertad a los líderes catalanistas. El gobierno catalán, en cambio, defiende un referèndum, permite el debate de los unionistas y su libertad de expresión. Resulta imperioso definir qué es democracia entonces para saber quien lleva la razón. De nacionalistas ambos lo son, unos nacionalistas españoles y los otros catalanes, pero el asunto es quien tiene más peso moral que el otro, que no legal. Y ya sabemos que las leyes no siempre son morales. Por un lado muchos decretos del PP benefician los intereses de una elite española en detrimento de la mayoría nacional. Y por el otro, PSOE, Cd’s y PP se han puesto de acuerdo en pasar a los jueces del supremo el derecho a votar de todos los catalanes, unionistas o independentistas, sin que sepamos que querrá el pueblo catalán para su futuro. La democracia, y desde su fundamento ilustrado, defiende la separación de poderes en el Estado. España y su monarquía, si se creen realmente democráticas, deben mejorar esos fundamentos.

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